Cabildo

La crisis de confianza  en las instituciones nos obliga a cuidar la confianza expresada en la fundación

By 6 abril, 2020 Sin comentarios

A fines del año 2019, cuando crecía el clamor social  por medidas reales que pudiesen paliar la profunda inequidad en salud, educación, pensiones, salarios, etc.,   Fundación Educacional Amanda decidió tomar el pulso a la comunidad de seguidores de la Fundación en el tema Educación, colocándolo como uno de los ejes principales para el logro de una sociedad sustentada en la tolerancia, el respeto mutuo, el pluralismo, la no violencia y el cultivo de la paz, buscando establecer acuerdos básicos para una convivencia sin exclusiones. Es así como se diseñó y lanzó un Cabildo Digital, el cual fue leído por 507 seguidores y respondido por 144.
He aquí los resultados y las necesarias reflexiones, las que serán enriquecidas por los aportes de nuestros seguidores.

¿Quienes fueron los 144 entusiastas participantes?

El 78,47%  fueron mujeres. Del total de participantes, un 53% tenía entre 40 y 65 años; 14% era mayor de 65 años y 33% menor de 40 años.

Cambios a la actual Constitución para repensar la educación

Un 83% de los participantes se mostró partidario de cambiar la actual Constitución;  el 75% de quienes apoyaron mantener la actual Constitución ( 17%) fueron mujeres. Un 84% de los participantes expresó que la composición de una asamblea constituyente debía ser elegida por votación popular.

Cambiar/modificar la actual Constitución permitiría, a juicio de los participantes:

• Consagrar la educación como un derecho
  • Cambiar el actual financiamiento de la educación
  • Una educación pública y gratuita
  • Libertad de enseñanza
  • Estructurar un sistema escolar que articule la educación preescolar, básica, media y superior centrada en la formación de seres humanos

¿ Cuáles fueron las  demandas que los participantes consideraron prioritarias de plantear al MINEDUC, a los  directivos y a los  docentes?

Estas fueron las enumeradas:

• Apurar la implementación de la nueva educación pública
  • Cambiar el currículo en las carreras de pedagogía
  • Elevar el nivel de preparación de quienes ingresan a estudiar pedagogía
  • Valorar a los docentes a través de elevar los sueldos
  • Énfasis en la capacitación continua de los docentes de aula
  • Cambiar el currículo en educación básica
  • Introducir en el currículo la educación emocional
  • Reducir el número de alumnos por aula
  • Énfasis en disciplinas humanistas en educación media
  • Educación cívica obligatoria en educación media
  • Énfasis en la educación parvularia
  • Las carreras de pedagogía deben incluir licenciatura y magister como pregrado
  • Eliminar o reducir las obligaciones burocráticas que agobian al docente de aula
  • Incorporar las neurociencias aplicadas al currículo de pregrado en las carreras de pedagogía
  • Construir espacios de aula a escala humana
  • Mejorar la salud de los docentes

Podemos ver que un porcentaje cercano al 30% se inclinó por cambiar el currículo en las carreras de pedagogía y colocar el énfasis en la capacitación continua de los docentes de aula.

Respecto a las principales modificaciones al currículo escolar que es necesario implementar, los participantes eligieron mayoritariamente:

• Incorporar la educación emocional al currículo
  • Flexibilizar el currículo incorporando el desarrollo de todos los talentos
  • Énfasis en educación parvularia

Los participantes fueron muy claros en plantear demandas a las instituciones, específicamente al MINEDUC:

1. Cambio de políticas públicas: integración, calidad, gratuidad
  2. Apurar implementación ley de Educación  pública
  3. Basar Políticas de Mineduc en resultado de la consulta
  4. Incluir a la familia en la transformación de la educación
  5. Infraestructura adecuada
  6. Reducir número de alumnos por aula
  7. Cambiar el sistema de evaluación SIMCE

Finalmente, los participantes en este Cabildo Digital sobre Educación expresaron esperanzas concretas referidas a la Fundación Educacional Amanda para el logro de los objetivos  propuestos.

El 40,28% espera que participemos como Fundación en el diseño de políticas públicas en educación; uno de cada 3 participantes nos solicita una participación activa en capacitar a docentes y padres, mientras un 41.8 %confía en que Fundación Educacional Amanda contribuya a generar espacios de diálogo, participe en la formación de docentes en educación emocional y en la implementación de la Ley de Educación Pública. Agradecemos el interés de más de un centenar de nuestros seguidores en acompañarnos a pensar la educación a través de  la necesidad de cambios, los que abarcan desde  las  instituciones al aula, y les invitamos a mantenerse atentos a la actividad de Fundación Educacional Amanda en estos tiempos de emergencias e incertidumbre.