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PROYECTO

PRIMERA INFANCIA HOY, NO MAÑANA

Creación de un programa piloto de educación infantil no convencional para niños menores de 5 años de la Comuna de Punitaqui, enmarcado en el modelo de neuro-ciencias aplicadas a la primera infancia.

PROYECTO

PRIMERA INFANCIA HOY, NO MAÑANA

Creación de un programa piloto de educación infantil no convencional para niños menores de 5 años de la Comuna de Punitaqui, enmarcado en el modelo de neuro-ciencias aplicadas a la primera infancia.

1. ¿Por qué primera infancia?

Etapa de máxima plasticidad neuronal. Entre el tercer trimestre intrauterino y los primeros 5 años de edad el cerebro alcanza el 85% de su tamaño definitivo y se establecen redes neuronales indelebles al servicio de un florecimiento intelectual, emocional y social plenos.

1. ¿Por qué primera infancia?

Etapa de máxima plasticidad neuronal. Entre el tercer trimestre intrauterino y los primeros 5 años de edad el cerebro alcanza el 85% de su tamaño definitivo y se establecen redes neuronales indelebles al servicio de un florecimiento intelectual, emocional y social plenos.

2. ¿Por qué bajo la mirada de las neurociencias aplicadas?

El modelo de neurociencias aplicadas aporta un sólido conocimiento acerca de cómo procede el desarrollo cerebral y mental, cuáles son las prácticas que permiten aprovechar esta etapa al máximo y de modo igualitario para el enriquecimiento integral del párvulo, y de qué modo los adultos deben cautelar dicho desarrollo protegiéndolo de vulneraciones.

2. ¿Por qué bajo la mirada de las neurociencias aplicadas?

El modelo de neurociencias aplicadas aporta un sólido conocimiento acerca de cómo procede el desarrollo cerebral y mental, cuáles son las prácticas que permiten aprovechar esta etapa al máximo y de modo igualitario para el enriquecimiento integral del párvulo, y de qué modo los adultos deben cautelar dicho desarrollo protegiéndolo de vulneraciones.

3. ¿Por qué en Punitaqui?

Comuna representativa de las condiciones de vida e implicancias de la ruralidad y pobreza en Chile. Punitaqui tiene un altísimo índice de pobreza multidimensional; el 47% es población rural y lleva una década de sequía.

3. ¿Por qué en Punitaqui?

Comuna representativa de las condiciones de vida e implicancias de la ruralidad y pobreza en Chile. Punitaqui tiene un altísimo índice de pobreza multidimensional; el 47% es población rural y lleva una década de sequía.

4. ¿Cuál es la relevancia del problema?

Un alto porcentaje de párvulos, de los cuales el 50% vive en ruralidad, no asistirá nunca a educación inicial, llegando a 1° básico con el impacto adverso de la carencia de un enriquecimiento integral oportuno.

4. ¿Cuál es la relevancia del problema?

Un alto porcentaje de párvulos, de los cuales el 50% vive en ruralidad, no asistirá nunca a educación inicial, llegando a 1° básico con el impacto adverso de la carencia de un enriquecimiento integral oportuno.

5. ¿Cuál es nuestra propuesta?

Creación de un programa de educación infantil no convencional con participación activa de las familias para ser implementado en diferentes localidades rurales de Punitaqui y, a mediano plazo, en otras comunas de Chile con características similares.

5. ¿Cuál es nuestra propuesta?

Creación de un programa de educación infantil no convencional con participación activa de las familias para ser implementado en diferentes localidades rurales de Punitaqui y, a mediano plazo, en otras comunas de Chile con características similares.

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