Amanda en los medios

Los consejos de la Doctora Amanda Céspedes para apoyar a niños y adolescentes ante los eventos que vive Chile

By 29 Octubre, 2019 Noviembre 4th, 2019 No Comments

Un llamado a cuidar el estado emocional de niños y adol​escentes de todo el país realizó esta mañana la Presidenta de Fundación Educacional Amanda, Doctora Amanda Céspedes, en Radio Zero. Ello cuando ya han transcurrido 10 días desde que se iniciaran diversas manifestaciones en busca de reivindicaciones sociales, las que se han visto empañadas por atentados incendiarios, saqueos en diversas ciudades del país y estados de excepción constitucional que ha enfrentado a manifestantes con fuerzas de orden y seguridad.

​     Respecto a la actual situación política y social que se vive en Chile, la Doctora Céspedes indicó que “estamos flotando en ​una especie de halo de desazón, de incertidumbre y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿y ahora qué viene?. Y esto llega muy fuerte a los más pequeños, quienes no tienen todos los argumentos o las capacidades de juicio objetivo para entenderlo”.

Por ello y frente al profundo estado de ansiedad y angustia que están presentando niños y adolescentes, la doctora recomienda tener una actitud especial para cada niño de acuerdo a su edad. “A los más pequeños (hasta los 4 años) es fundamental mantenerlos al margen de nuestra ansiedad, porque los adultos cuando estamos ansiosos y no sabemos qué va a pasar, tratamos de informarnos y yo diría que en muchas casas han estado la televisión y la radio encendidas todo el día, y cuando dan una noticia como el incendio en Santa Rosa, todos pegados a la televisión. Eso genera una tremenda ansiedad en los niños pequeños. Por lo tanto, a los más pequeñitos hay que mantenerlos al margen y tratar de hacer una vida normal, dentro de lo que se puede”.

En relación a niños de 7 años en adelante, indicó que “es fundamental conversar con ellos, hacerlos participar de lo que está ocurriendo, explicarles de la manera más objetiva posible y eso es algo en lo que yo he insistido mucho. Cada uno de nosotros tiene una ideología y una opinión de lo que está pasando, pero debemos tratar de ser lo más objetivos posibles”. Asimismo, señaló que “la capacidad de reflexión que debemos tratar de desarrollar de manera más profunda es con los adolescentes. El adolescente esto lo está observando y le está generando en su interior una cantidad de movimientos emocionales tremendos que también los adultos tenemos que canalizar”.

Te invitamos a ver la entrevista completa que realizaron los periodistas Rita Cox e Iván Guerrero, de Radio Zero, en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KN5AKMd7Nsk&feature=youtu.be