Nosotros

Visión

Fundación Educacional AMANDA propone un cambio de mirada sustentado en el modelo de neurociencias aplicadas a la educación

¿En quiénes?

En las personas que participan en la crianza y educación de niños y adolescentes y en quienes diseñan políticas públicas pertinentes

¿Con cuáles objetivos?

  • Aportar a una educación integral de calidad e innovadora
  • Aportar a la salud integral de niños y adolescentes
  • Aportar a la naturalización de la vida cotidiana y
  • A la protección del niño como sujeto de derechos, con especial énfasis en cautelar a los niños socialmente vulnerables.

Misión

La misión de la Fundación AMANDA es acompañar a pensar la educación,  la salud integral y la protección de derechos de los niños

¿Desde qué plataforma?

Desde la comprensión del desarrollo cerebral y de la evolución de la mente infantil

Acciones

  1. Promovemos un conjunto de acciones de capacitación
  2. Perfeccionamiento continuo
  3. Asesoría en la elaboración de políticas públicas
  4. Difusión y apoyo a instituciones, con especial énfasis en población vulnerable

Valores

Sensibilidad social: 

Nos convoca a la acción y al compromiso con toda situación de vulnerabilidad que amenace a la niñez

Vocación y amor por lo que hacemos: 

Desde la diversidad de profesiones en torno a la educación, la salud, la ecología y la protección de derechos, nuestro denominador común es el amor por los niños

Respeto por la humanidad y la vida planetaria: 

La Fundación concibe a la humanidad como parte de una unidad que incorpora toda forma viviente sobre el planeta y que debe ser considerada sagrada

Compromiso: 

El motor de nuestro equipo es la presencia con entrega total a lo que soñamos y hacemos

Proactividad: 

La mente colectiva de la Fundación está inclinada a la iniciativa y la acción

Creatividad: 

La inspiración en el modelo de neurociencias aplicadas a la educación otorga el sello creativo e innovador a nuestro quehacer

Responsabilidad: 

La entrega comprometida a nuestros proyectos lleva consigo la marca de la acción responsable y transparente

Colaboración y sentido de equipo: 

Nos movemos desde una mente colectiva orientada a cumplir nuestra misión. Cooperamos respetando lo individual y creando desde lo colectivo

Equipo altamente competente: 

Representamos una generación de profesionales estudiosos, con pensamiento crítico y flexibles al cambio

¿Por qué nace Fundación Educacional Amanda?

La Fundación nace para contribuir al bienestar y la felicidad integral de niños y adolescentes desde el Modelo de Neurociencias Aplicadas a la educación, promoviendo un cambio de mirada en las personas que participan en la crianza y educación de niños y adolescentes. Creemos firmemente en que el conocimiento del cerebro infantil y su aplicación a cada acción educativa cotidiana contribuirá a construir un mundo más justo y más humano

Algunas notas sobre Amanda

La trayectoria de Amanda en las neurociencias
La Dra. Amanda Céspedes se incorpora en el año 1969, siendo estudiante de primer año de medicina, al equipo de investigación en Psiquiatría Experimental de la Universidad de Chile liderado por el Profesor Dr. Mario Palestini…

LEER MÁS

Pasión por la educación
Hasta el año 1990 trabaja como psiquiatra infantil en CENDYRA, institución dedicada al diagnóstico y rehabilitación del autismo infantil al alero de la Iglesia Ortodoxa Griega, pero durante la década de los Noventa se aboca…

LEER MÁS

La llegada a un nuevo siglo
A la fecha, la Dra. Amanda Céspedes suma ya 3 décadas desarrollando su modelo, centrado en las perspectivas que abre el conocimiento del cerebro en desarrollo a las mejoras en la educación integral del niño y el fomento y  protección…

LEER MÁS

Reconocimientos a su labor

Es nominada por El Mercurio como una de las 100 mujeres destacadas de la década 2000-2010. El año 2010 es candidata a Mujer Terra en Arte y Cultura. En febrero 2012 asiste a Cuba como invitada y ponente a la Convención Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios, donde recibe el Premio Mundial Eureka por su libro “Educar las Emociones, Educar para la vida”. El año 2015 es nominada al Premio Nacional de Educación, y a fines del año 2019 recibe el importante premio MCA, entregado por MCA Mente Cuerpo y Alma, una entidad cuyo objetivo es hacer aportes concretos a la sociedad en los temas de crecimiento, bienestar y desarrollo humano.

Nace la Fundación

La Fundación Educacional Amanda es la concreción de un gran sueño y también es la culminación de un camino y el inicio de un nuevo ciclo. Amanda creció en un hogar de profesoras normalistas, carentes de todo bien material pero ricas en ideales y fuertes en una convicción: que solo la educación puede hacer libres a los seres humanos. Amanda ha hecho suyos esos ideales; cree firmemente en que el conocimiento acerca del desarrollo del cerebro humano -en cuyo proceso se imbrica la biología, la mano del ambiente y el soplo de Dios- ha llegado para cambiar el destino de los niños, para liberar a los maestros del desprecio social al que han sido confinados en las últimas décadas y para ayudar a construir un mundo de paz.

Áreas estratégicas

Nuestro directorio

AMANDA CÉSPEDES CALDERÓN

Fundadora y Presidenta Fundación Amanda

[email protected]

Médico Neuropsiquiatra Infantil U. De Chile. Postgrado U. Degli Studi de Turín, Italia.
Desarrolla y promueve el conocimiento del cerebro infantil aplicado a la educación. Escritora.

GLORIA SILVA MONTES

Vicepresidenta y Tesorera Fundación Amanda

[email protected]

Profesora Básica y Postítulo Educación Especial U. Católica.

Trabajo clínico psicopedagógico en colegios y más de una década de colaboración en el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación.

MARÍA RAQUEL UGARTE VERGARA

Secretaria y Directora Fundación Amanda

[email protected]

Socióloga UC de Chile. Phd en Sociología, Universidad de la Sorbonne, Paris.
Se ha desempeñado en el sector público y en organismos multilaterales de desarrollo (ONU).

MARÍA ESTER CÉSPEDES CALDERÓN

Directora Fundación Amanda

[email protected]

Terapeuta floral especialista en niños. Registros en AGTF Chile y SEDIBAC España.
16 años de ejercicio en clínica, docencia, extensión. Escritora.

VERÓNICA PESSE QUAPPE

Directora Fundación Amanda

[email protected]

Fonoaudiología U. de Chile. Clínica fonoaudiológica infanto juvenil por 35 años.

Miembro de Comunidades inclusivas.Org y del Comité Consultivo carrera de Fonoaudiología U. de Chile.

MARÍA PÍA SANTELICES ÁLVAREZ

Directora Fundación Amanda

[email protected]

Psicóloga Universidad de Chile. Magister y Doctorado en Psicología y Psicopatología Clínica en Université Lumière Lyon, Francia.

Académica Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en temas de Promoción de Apego Seguro, Relaciones Tempranas en clínica infantil.

JUANY ROJAS CASTRO

Directora Fundación Amanda

[email protected]

Terapeuta Ocupacional U. de Chile. Especialista en Integración Sensorial.
Amplia experiencia en clínica infantil, docencia y capacitación a profesores y padres.

Nuestro equipo de trabajo

MARÍA ANTONIA GUZMÁN MEGE

Jefa de Proyectos

[email protected]

Profesora de Educadora Diferencial UMCE. Postítulo Profesora de Educación Especial y Diplomada en Educación Inclusiva UC. Postítulo en Inclusión Educativa U de Chile.

Profesora Tutora Diploma Inclusión U de Chile y Diploma DUA - CAST, Fellow Group. Psicopedagoga por 12 años en colegio particular.

KATERINE ARAYA OLAVE

Consejera

[email protected]

Magister en Gestión Negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Mejora de los procesos, Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.

MARÍA EUGENIA LASCANO QUINTANA

Diseñadora de Arte

[email protected]

Diseñadora gráfica Universidad de Buenos Aires.
Trabaja aplicando sus conocimientos gráficos en el área de las comunicaciones.

MARÍA JOSÉ BARRAZA PINO

Encargada de Comunicaciones

[email protected]

Periodista Universidad Católica especializada en contenidos, marketing y comunicaciones.
Master UC, UDD y Universidad Autónoma Barcelona, España.

TARYN GUERRERO DÍAZ

Asistente Administrativa

[email protected]

10 años como administrativa notarial.
Experiencia en atención a clientes y empresas..

Nuestros colaboradores

MARIA JOSÉ MONTERO BACHUR

Aromatóloga

Aromatóloga, Terapeuta Floral certificada AGTF, Maestro Reiki, Diplomado en Aromaterapia Científica SEMFORA, Certificada Pranarôm Bélgica Dominique Baudoux nivel I Y II, Miembro ADACICH Asociación Aromaterapia Científica de Chile.

ROGELIO GONZÁLEZ AVILÉS

Profesor de Música

Dirección Coral, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile., Estudios en Filosofía (Bachiller), Matemáticas (Minor) y Teoría e Historia del Arte (Minor), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Del 2017 a la fecha es Director de Symbioosi Kuoro (Coro de la Asociación de Estudiantes de Biología, Universidad de Helsinki).

ANDREA NIETO EYZAGUIRRE

Ingeniera Civil Informático

Aromatóloga, Terapeuta Floral certificada AGTF, Maestro Reiki, Diplomado en Aromaterapia Científica SEMFORA, Certificada Pranarôm Bélgica Dominique Baudoux nivel I Y II, Miembro ADACICH Asociación Aromaterapia Científica de Chile.

LINA SOFÍA VALLEJO BETANCOURTH

Ingeniera Informática

Ingeniera Informática de la Institución Universitaria de Envigado en Colombia. Miembro Young Professionals de IEEE y amante a la fotografía con certificación en Natphoto.
Trabaja como creadora de sitios web y contenidos E-learning.